4/01/2011

1 de Abril

Curioso lo de los recuerdos. Cuando te acuerdas de una persona te acuerdas de toda ella, de toda supersonalidad. Pero hay ciertos instantes, dejes, guiños que son los que se quedan marcados como pulsadores de la memoria.

Curioso este Arte de la Memoria que, a mi modo de ver, sustenta la Ciencia de Historiar, eso similar, aunque no idéntico, a hacer Historia.

A mi padre le recuerdo diciéndome varias cosas: (1) que todo tiene su momento, (2) que su ventana al mundo era la radio – aquí le faltaba autocrítica porque era un taliban de la SER y un forofo de el Gabilondo – y que 3) era todavía un niño. Como es imaginable a estas imprecaciones yo respondía con la indiferencia de quien lo ha oído 3000 veces y cree haberlo entendido a la primera.

Pues bien, muchas de las cosas que he visto pasar o hecho desde mi última texto se organizan, creo, orbitando en torno a estos mantras.

Por una parte, desde hace un tiempo mi interacción con el mundo pasa cada vez más por el uso de una ventana, o mejor dicho, de las ventanas digitales. Son múltiples los contenidos, inmensamente variopintas las posibilidades de configurarlos y tremendas las posibilidades de jugar con ellos.

Al mismo tiempo, siento que esa ventana me tiene en cierto grado subsumido, condicionado en al gestión del tiempo - asignatura que ya de por sí se me antoja ardua – de tal modo que lo urgente y lo curioso van desplazando a lo importante. Eso no puede ser, pero un día tras otro, cual Sísifo, cargo con la condena de no imponer mis criterios a mis pulsiones. Supongo que asumir la tarea y tener los arrestos para llevarla a cabo día tras día sin perder la sonrisa es el sumun de dejar la infancia aparte.

El 1 de Abril, es un gran día. Contiene eventos de infausta conmemoración al son de proclamas que hablan de cautivos y desarmados, pero también alberga aniversarios de creadores de mantras. Apoyémonos en este día para impulsar la sabiduría, manque sea en la conmemoración.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y yo que a D. Joquin le veo en la banda del campo del Luján....sus comentarios prefiero obviarlos
Un abrazo, vecino a la par que amigo, lo de ácrata se lo dejo a mi padre, u know!