3/29/2009

Operación L.A.

El mes pasado me sucedió una cosa muy sorprendente, GANÉ UN CONCURSO Y ME INVITARON UN PUENTE A LOS ÁNGELES – CALIFORNIA.


Relato de los hechos: (FOTOS EN LA PARTE INFERIOR)


Segunda semana de marzo, recibo un mail pidiendo mi movil para ponerse en contacto conmigo y aceptar un premio de la Warner con motivo de una promoción de la Star Wars - la guerra de los Clones. Lo flipo, desconfío, y tras hacer las averiguaciones en busca de certeza pertinentes, ACEPTAMOS (premiado y acompañante).


Premio:

Viaje a L.A. del 19 al 23 con vuelos, alojamiento y desayuno pagados, programa de visita a los estudios de la Warner Bros, pase privado de la peli y tour de visita a Beverly Hills en Limusina. Total: 4 días en la ciudad, con dos mañanas comprometidas


Viaje:

Gracias a las huelgas gabachas, a las 11:30h de vuelo de París-L.A. hubo que sumar algo más porque perdimos el transfer previsto. La ruta es por Groenlandia, precioso, y por maravillas de la geometría terrestre tardas poco más que a NY. Tampoco resultó tan pesado. Resumiendo, salimos el 19 por la mañana y llegamos el 19 por la tarde. Un chofer con cartelito a mi nombre

nos recoge en un mustang de lujo.


En Los Ángeles a las 7 ya se considera “noche” y no se acostumbra a salir. Nosotros tratamos de romper esos hábitos dando un voltio de reconocimiento a las 21, la ciudad parece desierta.


Viernes 20 - Nos juntan con el resto de ganadores - otra pareja española, una familia de 3 y una pareja italiana, una francesa, una sudafricana y una mujer argentina sola- para hacer el tour por los estudios. Interesante, ameno, curioso el ver donde se grabaron un montón de series y pelis de nuestro inconsciente colectivo: Terminador, Friends, Urgencias,…, fue un poco ver como Houdini hacía sus trucos.


Comemos allí antes del pase privado y por la tarde abandonamos el bus hacia el hotel para asaltar el Paseo de la Fama en Sunset Boulevar y el Farmer’s Market. Esa tarde descubrimos que la argentina estaba en modo me adobo y no nos la quitaríamos ni con agua caliente.


Sábado 21 – Nos recogen las limusinas, 3, y nos dividimos. Los hispanoparlantes , por desgracia la argentina que era una sosa y no entendía nada el sajón se vuelve a acoplar, menos mal que la otra pareja era mu maja. La mujer resulta ser una rémora, literalmente se nos pega a la espalda.

Es una situación muy violenta para mi orgullo proletario. Nos pasean en los cochazos por los barrios pijos de L.A., vemos Rodeo Drive (donde Pretty Woman) y distintos hoteles de superlujo para acabar visitando el Pier de St. Monica (Donde Forrest se da la vuelta al llegar al Pacífico)


El comando de hispano optamos por quedarnos allí ya hacer el paseo playero hasta Venice beach. Es un día soleado y disfrutamos del camino en un típico día playero (no veraniego) al uso de Baywatch o los Bicipolicias . Rematamos la tarde con unas compras (GAP – Levi’s) y comprobamos que no hay tanta ventaja de precios a pesar del cambio de divisa.


Domingo22 Tras perder parte de la mañana haciendo las gestiones para alquilar un coche, finalmente las 2 parejas españolas (por fin se marchó la boluda!!!) alquilamos (uso el plural aunque nos sólo hicimos de socis capitalistas, fueron los mañicos los que tuvieron la iniciativa y eso es de agradecerseles) un coche para poder abordar la ciudad. Es increíble lo inmensa que es.

Este día lo dedicamos a visitar las dos instalaciones del filantrópico Paul Getty – ambas gratuitas:


El Getty Vila: una recreación totalmente verídica de una vila romana en la costa de Malibú donde se albergan sus colecciones de arte clásico. No es que haya mucha cantidad, pero las piezas son escogidísimas en su rareza y representatividad. A destacar el taller didáctico que tienen, ya quisieran muchos museos.


El Getty Center: Situado en lo alto de una colina entre Bel air y Beverly Hills, a la que se accede por un trenecito privado rollo fortaleza del Dr.No, desde la que controla toda la perspectiva de la ciudad. Se compone de diferentes edificios ahormados sobre un mismo patrón arquitectónico de espacios limpios y luminosos, integrados entre sí por unas zonas ajardinadas de libre uso y vistas privilegiadas. Y alberga la colección de arte moderno del citado Getty, no muchas obras, pero si selectas y cubriendo todo el espectro. Además aloja exposiciones temporales y un centro de estudios de arte contemporáneo.


Por la tarde-noche nos dedicamos a vagar por unas avenidas cuasi desiertas, y es que aunque hubiera medio millón más de habitantes en la ciudad, seguiría vacía, ya que no es una ciudad de personas, sino de coches. Así, aunque se transite por un barrio de clase media-alta, la sensación de es de inquietud ya que las calles no están pensadas para caminarse, no hay iluminación, la acera es estrecha,….


Ciudad: área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal.Bien, pues Los Ángeles reúne todo esto y no paso de acumulación de construcciones habitables, de servicios y productivas salpicadas de gente; pero con una ratio de vida insuficiente para considerarse ciudad.


Lunes 23- volábamos a las 22h así que la mañana la dedicamos al centro y a constatar la afirmación anteriormente expuesta. Mucho edificio arquitectónicamente admirable [ Staples Center,Museo de Arte Contemporáneo, Pacific Design Center, Catedral de Los Angeles, Walt Disney Concert Hall] pero carente de vida. Sólo vimos agitación vital en el barrio de las joyerías donde hasta los chinos hablan hispano.


Resumiendo, un viaje muy interesante, muy ameno, entretenido, pero que no haríamos si tuviéramos que pagarlos nosotros. También hay que reconocer que es una ciudad, en cierto modo italiana, con pasta se disfruta más.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muy chulo el viaje. Vaya suerte, visitar los estudios de Hollywood es el sueño de muchos :) Pero por tus comentarios parece que la ciudad no tiene mucha 'salsa', una pena.

Un abrazo!

kykoche dijo...

qué pasada de viaje!! lo que comentas de L.A. coincide con la opinión de otra gente que ha estado en la ciudad... pero tú has estado con la gorra!! jaja, "a caballo regalado..."

por cierto, nunca te perdonaré que eligieras a Isa en mi lugar ;)

pd: no comprobaste si jugaban los Spurs esos días en el Staples?

lexu-jaime dijo...

La url del video de mi charla

https://marge2.uc3m.es/arcamm/item.php?mod=vod&id=f72f1291430d8fc1cfa5744b18274552

A las de arriba ni caso