Es cierto que dentro de toda plantilla de blog se incluye un espacio destinado a contenidos perennes: perfil, imágenes, enlaces,….; pero no dejan de ser un complemento, importante, pero un complemento. Por ello la aplicación más directa que se le otorga es la de diario o cuaderno de bitácora, aunque existen otras posibilidades como el relato por entregas, el noticiario,…,o incluso la de soporte docente.
Lo que está claro es que se constituye más que ningún otro soporte sobre el principio de “comunicar algo a alguien”, no es un diario secreto, el receptor debe estar presente concebido en todo contenido que se cuelgue, de lo contrario el blog habrá fracasado.
Esta característica debería ser común a todo acto de comunicación; si bien es cierto que ciertos soportes y géneros, como la TV o libro en general y la novela en particular, permiten soslayar esta necesidad escudándose en un receptor abstracto y universal, las características del universo digital no permiten esto mismo.
La sobresaturación de contenidos y la velocidad de actualización de la red hacen que el blog como género recurra a la especialización del receptor, el dinamismo en la exposición de los contenidos y el “plegado” de los mismos (uso de enlaces).
¿En qué consiste el diseño del mensaje? Básicamente en la reducción del ruido (todo aquello que resta eficiencia a la comunicación) mediante la adecuación de 3 parámetros: el contexto, el código y el plus, la ergonomía del diseño.
Soy consciente de los específico y aburrido que es este texto para los colegas que, por cariño, suelen leer este blog, pero necesitaba vomitar estas ideas para que al menos quede constancia de que ne algún momento me planteo estas cosas.
2 comentarios:
Siempre me ha encantado tu forma de comunicarte... pensé que lo de comoplicarnos el entendimiento sólo lo hacías conmigo... veo que no y, en cierto modo, hasta me da pena. Quería la exclusividad.
Y yo que, esta vez, trataba de ser esplícito y no dejar nada sobreentendido.
Tranki, siempre quedaran cosas de las que seas acreedora en exclusividad.
Publicar un comentario